Durante el desarrollo de nuestra
actividad pretendemos hacer efectivos los objetivos dirigidos a que los/as alumnos/as adquieran competencia social y puedan aplicarla a todos los ámbitos de su vida:
en su entorno social próximo, escolar, familiar y, una vez finalizada la etapa
educativa, laboral. Con ello, se pretende favorecer los propios procesos de
aprendizaje dentro del aula – pues un mejor clima en la misma favorece la
motivación por adquirir conocimientos– y que, en definitiva, los/as alumnos/as puedan
alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación a la
sociedad.
Para ello, hemos elaborado un proyecto que engloba distintos
bloques:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Con este bloque se pretende que
los/as alumnos/as tomen consciencia del papel tan relevante que toma la escuela en
nuestra socialización, como base para el respeto tanto a la institución en sí
como a todos los/as profesionales que en ella trabajan.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Este bloque se dirige a facilitar
el reconocimiento de nuestras propias emociones como base esencial para
intervenir sobre las emociones negativas. Para ser adultos/as emocionalmente
inteligentes necesitamos desarrollar no sólo el conocimiento de nuestros
estados de ánimo -que tanto influyen en nuestra conducta- sino, además, la
capacidad de influir en ellos para controlarlos y adecuarlos al contexto en el
que nos encontremos en cada momento.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
Según este psicólogo americano,
la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que
puedan ser valorados en una determinada cultura. En base a esta teoría
desarrolló un modelo que defiende la idea de que cada persona desarrolla más
uno o varios tipos de inteligencia que otros, siendo cada tipo de la misma
igual de importante, pues todas son esenciales para la adaptación a nuestro
entorno.
Estos talleres pretenden que los/as alumnos/as exploren sus propias capacidades y descubran en cuáles de estos tipos
de inteligencia destacan y cuáles necesitan mejorar, transmitiendo en todo
momento el valor que todas ellas tienen para nuestra propia supervivencia.
HABILIDADES SOCIALES
A lo largo de estas sesiones, se persigue que los/as alumnos/as conozcan la importancia de las habilidades sociales a lo largo de la vida y desarrollen las habilidades que les permitan una adecuada socialización y capacidad de adaptación social.
TENDENCIAS SOCIALES
Con este bloque se pretende desmentir mitos de algunos de los colectivos presentes en nuestra sociedad y aumentar el conocimiento de la realidad de los mismos, al tiempo que trabajamos la capacidad de respetar la diferencia, aspectos fundamentales para una buena convivencia.