Nuestros talleres


Durante el desarrollo de nuestra actividad pretendemos hacer efectivos los objetivos dirigidos a que los/as alumnos/as adquieran competencia social y puedan aplicarla a todos los ámbitos de su vida: en su entorno social próximo, escolar, familiar y, una vez finalizada la etapa educativa, laboral. Con ello, se pretende favorecer los propios procesos de aprendizaje dentro del aula – pues un mejor clima en la misma favorece la motivación por adquirir conocimientos– y que, en definitiva, los/as alumnos/as puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación a la sociedad.

Para ello, hemos elaborado un proyecto que engloba distintos bloques:

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Con este bloque se pretende que los/as alumnos/as tomen consciencia del papel tan relevante que toma la escuela en nuestra socialización, como base para el respeto tanto a la institución en sí como a todos los/as profesionales que en ella trabajan.

INTELIGENCIA EMOCIONAL





Este bloque se dirige a facilitar el reconocimiento de nuestras propias emociones como base esencial para intervenir sobre las emociones negativas. Para ser adultos/as emocionalmente inteligentes necesitamos desarrollar no sólo el conocimiento de nuestros estados de ánimo -que tanto influyen en nuestra conducta- sino, además, la capacidad de influir en ellos para controlarlos y adecuarlos al contexto en el que nos encontremos en cada momento.


TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER




Según este psicólogo americano, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. En base a esta teoría desarrolló un modelo que defiende la idea de que cada persona desarrolla más uno o varios tipos de inteligencia que otros, siendo cada tipo de la misma igual de importante, pues todas son esenciales para la adaptación a nuestro entorno.

Estos talleres pretenden que los/as alumnos/as exploren sus propias capacidades y descubran en cuáles de estos tipos de inteligencia destacan y cuáles necesitan mejorar, transmitiendo en todo momento el valor que todas ellas tienen para nuestra propia supervivencia.



HABILIDADES SOCIALES


A lo largo de estas sesiones, se persigue que los/as alumnos/as conozcan la importancia de las habilidades sociales a lo largo de la vida y desarrollen las habilidades que les permitan una adecuada socialización y capacidad de adaptación social.

TENDENCIAS SOCIALES





Con este bloque se pretende desmentir mitos de algunos de los colectivos presentes en nuestra sociedad y aumentar el conocimiento de la realidad de los mismos, al tiempo que trabajamos la capacidad de respetar la diferencia, aspectos fundamentales para una buena convivencia.